divendres, 1 de juliol de 2016

2º ESO PROYECTO DE LECTURA ACTIVA

EL PAN DE LA GUERRA


Durante las clases de castellano, los de segundo hemos dedicado unas cuantas sesiones a un Proyecto de lectura activa. El libro escogido ha sido “El pan de la guerra” de la escritora canadiense Deborah Ellis.  La autora nos cuenta la historia de Parvana, una niña que no tiene más opción que hacerse pasar por niño para salvar a su familia de la miseria en un Kabul azotado por una terrible guerra que parece no tener fin.

Desgraciadamente, la historia de Parvana está de rabiosa actualidad. Raro es el día en que las noticias no nos informen sobre bombas que matan o mutilan a centenares de civiles inocentes, destruyen escuelas, hospitales y edificios históricos. Los telediarios vienen cargados de imágenes de familias huyendo del horror de la guerra, atravesando países a pie con una simple mochila donde guardan las pocas pertenencias que les quedan, cruzando alambradas electrificadas o viendo cómo se ahogan sus esperanzas en el profundo mar debido a las mafias que les engañan, aprovechándose de su desesperación.

De hecho, la guerra se ha vuelto una palabra tan habitual que desde Europa nos la miramos con indiferencia como algo lejano, una realidad que no puede acontecer cerca de nuestros hogares. Sin embargo, el conflicto bélico que azota Siria desde principios del 2011 ha hecho que millones de refugiados se acumulen a las puertas de países como Grecia, Alemania, Turquía e incluso el nuestro, pidiendo asilo. Ante tal avalancha de refugiados, muchos países han decidido construir vallas, alambradas, muros o incluso les han lanzado gases lacrimógenos para ahuyentarlos. Y es que el miedo a lo desconocido, a lo diferente, puede más que la misericordia o la solidaridad.

Así pues, en homenaje a todos aquellos que sufren las injusticias y atrocidades de la guerra llevamos a cabo un proyecto de lectura activa para que la lectura de “El pan de la guerra” no fuera un mero pasatiempo y quedara en el olvido en pocos días.

¿Y qué significa esto?, algunos os estaréis preguntando. Veréis, en muchas ocasiones leemos libros por placer, simplemente para entretenernos o pasar el rato. Algunos de vosotros, incluso, ni tan siquiera leéis. Cierto es que, a veces, las lecturas que os proponemos desde la escuela no son precisamente las más atractivas ni las que escogeríais personalmente, ya que puede que no pertenezcan ni al género ni al estilo de historias que os gustan leer. Sin embargo, como en este caso se pidió una lectura activa, el libro se transformó en una mera excusa para poder reflexionar sobre una serie de temas relacionados con los derechos humanos, las diferencias entre hombres y mujeres, la vulnerabilidad de los niños, el régimen talibán, la solidaridad, la amistad, la familia, la alfabetización, etc. Al tiempo que también nos permitía adquirir nuevos conocimientos sobre gastronomía, geografía, historia, moda, etc.

Aquí tenéis una muestra de nuestros trabajos. Nos esforzamos muchísimo y conocimos una realidad que para nosotros era muy lejana.

 
 



















Como colofón al proyecto recibimos una visita sorpresa muy especial, la de Fátima. Ella llegó a nuestro país a la edad de 15 años sin entender ni pizca de castellano ni catalán. Cinco años más tarde, pudimos comprobar cómo se expresa perfectamente en ambos idiomas y ha sido capaz de labrarse un futuro mejor gracias a su constante esfuerzo y actitud de superación. Nos dijo que al principio, la adaptación fue muy dura, especialmente por ser adolescente y no poder relacionarse. Tercero de la ESO ya es bastante complicado así que imaginaos si no tienes amigos ni puedes comunicarte. Sin embargo, poco a poco fue progresando y hoy en día está cursando estudios superiores y tiene sus propios sueños y proyectos. A pesar de ser de una cultura distinta a la de nuestra protagonista Parvana, Fátima y ella tenían muchos puntos en común como pueden ser la religión, algunas tradiciones y vestimentas y, en muchos momentos, la falta de libertades. 
Gracias Fátima por compartir tus miedos e inquietudes con nosotros, gracias por explicarnos tu experiencia y gracias por escribir nuestros nombres en árabe. ¡No te vamos a olvidar y te deseamos lo mejor en el futuro! 

 

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